CERTIFICADOS DE SALUD



  • Viajar Dentro del Pais

    Viajar Dentro del Pais

    Viajar Dentro del Pais

    El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es el organismo de la República Argentina encargado de controlar el tráfico federal de mascotas cuando viajen como carga o por separado del propietario, por intermedio de empresas de transporte aéreo.

    La mascota que requiera un certificado de salud para viajar será examinada y, comprobado su estado de salud mediante un examen físico, se emitirá el respectivo Certificado de Salud. El mismo se emitirá dentro de los 10 días previos al viaje y tendrá una validez de 30 días. Durante ese período la mascota puede viajar por el país amparada por dicho certificado, pero si tuviera que regresar al punto de salida pasados los 30 días de su emisión, deberá ser examinada nuevamente por un veterinario local quien seguirá los mismos procedimientos para emitir un nuevo certificado. El certificado de salud es necesario tanto para viajar por tierra como por aire, ya que existen barreras sanitarias a lo largo del país donde se exigirá tenerlo, y lo mismo ocurrirá al llegar al aeropuerto si es que el viaje se realizara en avión.

    Si bien aconsejo tener el plan vacunal actualizado y completo, la legislación nacional exige solamente tener la Vacuna Antirrábica vigente. Si la misma no estuviera vigente, deberá aplicarse por lo menos 21 días previos al viaje, por lo que aconsejo programar el viaje con uno o dos meses de anticipación para evitar esta clase de inconvenientes. El certificado de vacunación antirrábica es obligatorio (Ley 22.953) para todo canino o felino a partir de los 3 meses de edad y tiene una validez de 1 año. Las vacunas antirrábicas que se apliquen a perros y gatos deberán contar con la aprobación de la Dirección de Laboratorios y Control Técnico (Dilacot) del Senasa. Aconsejo además realizar averiguaciones respecto a la prevalencia de algunas enfermedades locales ya que conviene muchas veces realizar algunos ajustes en el plan vacunal.

    Si viajará en avión, es conveniente que previo al viaje contacte los requerimientos de cada línea aérea a manera de poder elegir la más conveniente. La empresa aérea le reservará una la bodega y le indicará los horarios de carga y las especificaciones del carrier o transportador que usted deberá utilizar para el traslado de la mascota.


  • Viajar
    dentro del
    Mercosur

    Viajar dentro del Mercosur

    Viajar dentro del Mercosur

    Argentina integra a los Estados Parte del Mercosur junto con Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. La legislación vigente para viajar dentro del bloque Mercosur exige que cada mascota que viaje sea examinada por un veterinario dentro de los 10 días previos al viaje y, comprobado su estado de salud, se emitirá el respectivo Certificado de Salud. El mismo tiene una validez de 10 días, dentro de los cuales deberá ser canjeado por un Certificado Veterinario Internacional. Este certificado tiene una validez de 60 días corridos a partir de la fecha de emisión.

    Respecto al plan vacunal, la legislación actual solamente exige tener la Vacuna Antirrábica vigente. La misma debe haber sido aplicada por lo menos 21 días previos al viaje y tiene una validez de 1 año. El Certificado de Vacunación Antirrábica deberá encontrarse vigente para el período de validez del Certificado Veterinario Internacional. Las vacunas antirrábicas que se apliquen a perros y gatos deberán contar con la aprobación de la Dirección de Laboratorios y Control Técnico (Dilacot) del Senasa. En el caso de tener otras vacunas, se solicitará presentar dichos certificados de vacunación. Sugiero tener al día la vacuna séxtuple en perros y la triple felina en gatos.

    Se exigirá también un Certificado de Desparasitación Interna y Externa. El mismo deberá emitirse por lo menos en los 15 días previos al viaje y deberá detallarse la información completa de los productos antiparasitarios utilizados (laboratorio, marca comercial, principio activo y fecha de administración).

    Cuando se deba viajar por vía aérea con perros y/o gatos menores de 60 días de edad, deberá consultar con la compañía que lo transporte sobre la posibilidad de dicho embarque por razones de bienestar animal, contempladas en las normas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En el momento de su embarque hacia los Estados Parte del Mercosur el animal deberá ser inspeccionado e identificado por un Profesional Veterinario del Senasa, quien certificará asimismo que las cajas o jaulas utilizadas para el transporte se encuentran lavadas y desinfectadas.


  • Otros Destinos

    Otros Destinos

    Otros Destinos

    Chile

    Certificado de Salud, para ser canjeado por el Certificado Veterinario Internacional. El mismo mantendrá una validez para amparar el reingreso del animal a la República Argentina dentro de los 30 días desde su emisión.
    Certificado de Vacunación Antirrábica, con no menos de 30 días y no más de 12 meses de aplicada.
    Constancia de Desparasitación Interna y Externa, la misma debe ser efectuada dentro de los 30 días previos al viaje.

    Unión Europea

    Los países miembros de la Unión Europea exigen un Certificado de Salud, para ser canjeado en el lazareto por un Certificado Veterinario Internacional.
    Certificado de Vacunación Antirrábica: la inmunización contra la rabia debe realizarse en la República Argentina. No admiten animales menores a los 3 meses y 21 días de edad. Tener presente que la edad mínima para la administración de esta vacuna es de 3 meses. La Decisión 2005/91/CE de la Unión Europea establece el período tras el cual se considera válida la vacunación antirrábica. Según dicha norma la vacuna antirrábica será considerada válida a partir de los 21 días de la fecha de su administración. Podrán eximirse de este lapso aquellas vacunaciones de refuerzo contra la rabia administradas al animal de la que pueda darse debida fe documental.

    Identificación del animal: el perro o el gato deben estar identificados mediante un microchip compatible con las Normas ISO 11784 y 11785. La fecha de aplicación de la vacunación antirrábica debe ser posterior a la fecha de implantación del microchip sin excepción.

    Certificado de Desparasitación Interna y Externa: En el caso de Perros con destino a Finlandia, las Autoridades Competentes de dicho país exigen, en el marco de su Programa Nacional de Control y Erradicación de la Equinococosis, que el animal haya sido tratado con productos antiparasitarios internos y externos efectivos contra Echinococcus granulosus y garrapatas respectivamente. En el certificado deberán constar los siguientes datos: nombre comercial y del laboratorio fabricante de los productos, dosis, fecha y hora de su administración y nombre, apellido, dirección, código postal, ciudad y teléfono del profesional interviniente.

    España y Alemania tienen restricciones para las siguientes razas: Pit Bull Terrier, Bull Terrier, American Staffordshire y otras razas potencialmente peligrosas.

    Estados Unidos

    Certificado de Salud, para ser canjeado por el Certificado Veterinario Internacional.
    Certificado de Vacunación Antirrábica, para animales mayores de 3 meses.
    Certificado de libre de Miasis, Gusanera o Bichera, emitido dentro de los 5 días previos al viaje.
    No es una exigencia que el animal esté identificado por un microchip u otro método.


  • Algunos Consejos

    Algunos Consejos

    Algunos Consejos

    Recomendamos suspender la alimentación ó eventualmente reducir la ración el día del viaje, así evitará malestares digestivos como ser vómito o diarrea. También sería conveniente evaluar en cada caso la necesidad, o no, de realizar una tranquilización de la mascota previo al viaje. Esta opción sería conveniente realizarla previo a una examinación por el profesional veterinario.
    Asegúrese de que su mascota se sienta cómoda con los viajes. Algunas mascotas no pueden adaptarse a los viajes debido a enfermedad, lesión, la edad o temperamento. Si considera que su mascota no se adaptará, probablemente lo mejor será que no viaje con ella.

    Viajar en Auto

    Si su mascota no viaja bien en un coche, considere dejarla en casa, con los amigos, la familia, o en un pensionado. Aconsejo primero realizar viajes cortos con su mascota para ayudar a que se acostumbre a los viajes en automóvil.
    Para viajes largos, recomiendo hacer paradas frecuentes (cada 2-3 horas) para permitir que su mascota pueda ir al baño y hacer algo de ejercicio. Llevar suficiente comida y agua. Si el viaje será corto, el ayuno quizás sea lo más recomendable. No se recomienda que la mascota viaje suelta dentro de la cabina del auto, así se evitarán lesiones a su mascota, a usted y también evitará accidentes.
    No se debe permitir que las mascotas viajen con la cabeza fuera de la ventana. La suciedad y otros residuos pueden entrar en sus ojos, oídos y nariz y causar lesiones o infecciones. Tampoco sobre las piernas del conductor o cerca de sus pies. Las mascotas pequeñas deben limitarse a viajar en cajas transportadoras y los animales más grandes deben estar sujetos adecuadamente con arneses unidos a los cinturones de seguridad del coche.
    Proporcionar una manta familiar y/o juguete puede ayudar a que su mascota esté más cómoda durante el viaje. No deje a su mascota sola en su vehículo. Las mascotas pueden sufrir golpes de calor durante el viaje, por lo que sugiero programar los horarios más adecuados para el mismo.

    Viajar en Avión

    Consulte con las compañías aéreas, ya que pueden tener restricciones sobre raza y tamaño. Las reservas deben hacerse para usted y su mascota al mismo tiempo, porque las compañías aéreas suelen limitar el número de animales de compañía que están permitidos en cada vuelo. Trate de reservar un vuelo sin escalas. En temporada de verano elija vuelos por la mañana temprano o tarde en la noche, y en invierno elíjalos al mediodía. Vuelva a confirmar arreglos de vuelo el día antes de salir para minimizar la posibilidad de cambios inesperados.
    En el día de su vuelo aconsejo que llegue al aeropuerto temprano para tramitar el ingreso de su mascota. Coloque a su mascota en su caja transportadora y recójala tan pronto como llegue a su destino. Notificar a la azafata que su mascota está en la bodega de carga.
    Recomiendo que usted no administre tranquilizantes a su mascota en el transporte aéreo, ya que puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos y respiratorios. Perros y gatos de razas braquicefálicas a veces tienen más dificultad con los viajes.
    Respecto a las cajas transportadoras, lo mejor es comprar una caja aprobada antes de viajar, y de esa manera su mascota tendrá tiempo para acostumbrarse a ella y estar cómoda. Si su mascota es pequeña puede viajar con usted en la cabina. Las cajas transportadoras deben estar aprobadas por la IATA (ente internacional que regula las normas para las cargas aéreas) y deben ser lo suficientemente grandes para que su mascota pueda estar de pie sin tocar la parte superior y poder darse vuelta y acostarse. El interior de la caja debe ser liso y libre de protuberancias, los laterales deben tener orificios para la ventilación. También la caja debe estar identificada con los datos del propietario y con un cartel que diga "Animales Vivos", con flechas que indican en qué dirección está en posición vertical.

    Viajar en Barco

    Para embarcaciones personales, recomiendo tomar un tiempo para permitir que su mascota se familiarice con su barco. Proporcionar una rampa para que su mascota consiga entrar y salir fácilmente del barco.
    Su mascota debe usar un dispositivo de flotación personal y de adecuado ajuste (un chaleco salvavidas) en todo momento para mantenerse segura, incluso si sabe nadar.
    La aplicación de protector solar previene las quemaduras de sol a su mascota, especialmente los animales domésticos con piel clara y pelaje corto. Consúltenos antes de la salida sobre que protector usar, ya que existen productos irritantes y tóxicos. Colocar alfombras antideslizantes sobre la cubierta para ayudar a su mascota a caminar sin caerse en el barco húmedo, esto ayudará también a evitar que se queme con la temperatura de la cubierta. Si considera que su mascota no está acostumbrada a viajar en barco lo mejor será colocarle un arnés o correa para evitar que salte o caiga por la borda.
    Usted puede entrenar a su perro a utilizar un pedazo de césped artificial, una caja de césped o de un periódico para que se acostumbre a ir al baño. Para los gatos y otros animales pequeños que utilizan cajas de arena, asegúrese que la misma esté cubierta y fijada al suelo en el interior del barco.


  • Informacion Util

    Informacion Util

    Informacion Util

    Estas son algunas empresas que se especializan en el transporte de animales vivos por vía terrestre y aérea:

    ANIMAL CARGO

    (54 11) 4384-1066/5114-6572
    www.animalcargo.com.ar

    WORLD WIDE DOGS. Supplying best friends

    (54 11) 4788-8106 / 4544-1177
    www.worldwidedogs.biz

    INTERFRESH CARGO

    (54 11) 5353-0501
    www.interfreshcargo.com

    DAF CARGO. International Freight Forwarder

    (54 11) 4232-6547 / 4295-6866
    www.dafcargo.com

    TRASLAN. Traslado de animales por el mundo

    www.trasladodeanimales.com
    info@trasladodeanimales.com



“ Excelente atención y dedicación para resolver los problemas de mi mascota. ”