CONTROLES ANTIRRABICOS

Marco Regulatorio

El Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires decretó la ley 8.056 y declaró de orden público la lucha contra la rabia en toda la Provincia de Buenos Aires, delegando la supervisión y fiscalización de su cumplimiento al Ministerio de Bienestar Social. De esta manera, se declara obligatoria la vacunación antirrábica de todos los perros y gatos, la observación veterinaria de animales mordedores o sospechosos de rabia y la notificación a las autoridades sanitarias de todo caso sospechoso.

Cuando ocurre un accidente, es decir, que un perro o un gato ha provocado heridas por mordeduras o rasguños o cuya saliva hubiere contactado con la piel o mucosas con lesiones preexistentes tanto de otro animal como de una persona, es generalmente la parte perjudicada quien realiza la denuncia al Dispensario Antirrábico más próximo a su domicilio. A partir del momento del accidente, los dueños de los animales mordedores deberán solicitar un control antirrábico para la correspondiente observación veterinaria por un lapso no menor de 10 días, cualesquiera hayan sido las circunstancias del accidente y aun en el caso de estar vacunados. La observación de los animales sospechosos deberá realizarse en el propio domicilio de sus dueños y/o cuidadores bajo control profesional veterinario. Los dueños del animal deberán brindar las seguridades en cuanto al aislamiento y cuidados durante el período de observación. El veterinario particular que lleva a cabo la observación del animal sospechoso emitirá un Certificado de Observación Clínica para la Rabia y certificará cada 48 horas la evaluación del control a su cargo. Terminado el período de observación, se entregará un Certificado de Alta Clínica del paciente observado para ser presentado ante las autoridades municipales y dar un cierre al procedimiento. Por último, si el animal no tuviera la vacuna antirrábica vigente (tiene una validez de un año a partir de la fecha de aplicación), habrá que vacunarlo.

“ Caty ha recibido una cálida atención y muy profesional también. Gracias Pablo. ”