IMPLANTACION DE MICROCHIPS



  • Acerca
    de los Microchips

    Acerca de los Microchips

    Acerca de los Microchips

    Los microchips se utilizan para realizar una identificación electrónica de animales. Los sistemas de identificación electrónica se basan en el empleo de ondas de radiofrecuencia y están constituidos por pequeños dispositivos electrónicos pasivos llamados transponders o microchips que están programados con un número único de identificación y que son interrogados a distancia por unidades de lectura llamadas escáneres o lectores.

    El microchip es tan pequeño como un grano de arroz y está encapsulado en un material biocompatible, inerte, no tóxico y que no causa reacción alguna en el cuerpo del animal. Se implanta a través de una aguja hipodérmica estéril y cuando el animal es escaneado por una lectora, el microchip le informa su número logrando así identificar de manera individual al animal portador del mismo y emparentándolo con su información de contacto.

    La implantación y registro

    El procedimiento se inicia mediante un escaneo del animal al cual se desea implantar un microchip para descartar que ya tenga alguno implantado. Durante un segundo paso se preparará la aguja estéril conteniendo el microchip y se la escaneará para verificar una correcta lectura del microchip a implantar. Luego, previa higienización del sitio donde se realizará la implantación, se procederá a la implantación propiamente dicha. La misma se realiza generalmente en la zona interescapular de los perros y gatos. Por último, se procederá a escanear al animal para verificar la implantación y correcto funcionamiento de la identificación electrónica. Le entregaremos un certificado con las etiquetas autoadhesivas con código de barras con el número electrónico del microchip implantado, y es este certificado el que usted necesitará presentar en el Senasa como parte de los trámites para el viaje.

    La implantación del microchip puede realizarse como parte de cualquier visita. El proceso es rápido y fácil. Su mascota puede notar una ligera molestia durante la aplicación, pero la mayoría de los animales ni siquiera reaccionan frente a ella. Una vez implantado, el paso que sigue es registrar de forma gratuita el microchip a una base de datos nacional llamada RED CHIP 247, y a una base de datos internacional llamada PETLINK, la cual tiene un costo adicional. En ambos casos usted deberá actualizar los datos cada vez que cambie la información de contacto.

    Algunas utilidades

    Permite al propietario demostrar que el animal es suyo (otorga propiedad legal) y esto le facilita la recuperación en caso de pérdida o robo.
    Asegura la veracidad de los certificados de salud como la de los registros genealógicos de clubes caninos y felinos. La mayoría de los criaderos de la Argentina están entregando a los cachorros con un microchip implantado, agregando seriedad al negocio y un valor agregado al cachorro.
    Garantiza la tenencia responsable.
    En países donde su uso está generalizado, sirve para comprobar la identidad del animal asegurado a una medicina prepaga u hospital veterinario y facilita el registro de las historias clínicas.

    Marco legal

    En la Provincia de Buenos Aires es obligatoria la identificación (mediante microchip o tatuaje) de animales de razas potencialmente peligrosas. Así lo establece la Ley 14.107, que tiene como objeto establecer la normativa aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos para hacerla compatible con la seguridad de las personas y otros animales. Entre las razas incluidas están el Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Doberman, Rottweiler, American Pit Bull Terrier, entre otros. La identificación deberá realizarse antes de los 6 meses de vida y deberá ser registrado en la delegación municipal.


  • Microchips Internacionales

    Microchips Internacionales

    Microchips Internacionales

    Los microchips que implantamos cumplen con todos los requisitos internacionales y son los que se utilizan en todos los países que tienen como requerimiento la identificación electrónica de animales. Cumplen con las normas ISO 11.784 e ISO 11.785 y con el Reglamento CE 998/2003, referente a las normas zoosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compañía en la Unión Europea.

    Normas ISO para la identificación electrónica de animales

    La Organización Internacional de Estandarización (ISO) aprobó la Norma ISO 11.784 referente a la estructura del código de identificación de los microchips y luego la complementó con la Norma ISO 11.785 en la cual se estandarizan los conceptos técnicos de identificación electrónica de animales mediante radiofrecuencia y especifica el método mediante el cual el lector activa el microchip, y como este transmite a su vez la información en cualquiera de los sistemas de transmisión.
    El cumplimiento y la generalización de la identificación electrónica de animales en el ámbito mundial permitirán leer cualquier animal identificado con un microchip ISO sin importar su marca u origen, en cualquier país y utilizando toda lectora que también cumpla con las normativas ISO.


  • FCA

    FCA

    SOBRE LA FCA

    La Federación Cinológica Argentina (FCA) fue fundada en el año 1963 con el objeto de fomentar, mejorar, incrementar, emplear y valorizar, en todo el país, las distintas razas caninas de pedigrí. En ella funciona la Dirección Nacional del Registro Genealógico, que tiene la finalidad de organizar, llevar y mantener el de todas las razas caninas que existen en el país y expedir certificados de pedigrí con validez internacional.
    Los pedigríes y títulos que emite la FCA son los únicos en el país que tienen el reconocimiento de la Fédération Cynologique Internationale y, además, de The Kennel Club (Inglaterra), del American Kennel Club (Estados Unidos) y del Canadian Kennel Club (Canadá).

    MICROCHIPS FCA

    Estamos registrados como Identificadores Oficiales en la Dirección Nacional del Registro Genealógico de la FCA y si su perro está registrado en la misma, podemos implantarle un microchip FCA.
    Estos microchips no muy son diferentes a los que usualmente utilizamos para mascotas que realizan viajes al exterior, pero los mismos son provistos por la FCA y están registrados en la misma para llevar su propio control. Esto significa que cumplen con todas las normas internacionales y son aptos para identificar a padres, madres, campeones, lechigadas o cachorros vendidos al exterior.
    Nuestra lectora es universal, por lo que no tendremos problema en implantar o escanear cualquier tipo de microchip.



“ Hola Pablo, con tu trato tan cordial y la paciencia que nos tuviste para aclararnos la situación que tuvimos con Athos te has ganado nuestra confianza. ”