EXAMENES DE SALUD



  • Examenes anuales ¿Por Qué?

    Examenes anuales ¿Por Qué?

    Exámenes anuales ¿Por Qué?

    Importancia de los exámenes de salud anuales

    Lo más importante que usted puede hacer por su mascota es, desde un punto de vista médico, solicitar que un profesional veterinario le realice un examen físico completo una vez al año. Debido a que su mascota no le puede decir cuando algo está mal, el examen brinda una oportunidad para buscar signos sutiles de enfermedad o de otras cuestiones que no son evidentes en la vida cotidiana de su mascota. Al detectar problemas temprano, podremos tratar de prevenir problemas más grandes que vendrán en el futuro.

    Además del examen físico, recomendamos algunos otros procedimientos a realizarse anualmente en conjunto con el examen. Estos incluyen la aplicación de vacunas y un test diagnóstico para detectar presencia de parásitos intestinales. Según la zona de residencia, también realizamos rutinariamente un test para diagnosticar al gusano del corazón.
    Recuerde, “La forma más importante de promover la salud de su mascota es a través de la prevención de las enfermedades”.


  • Examen Fisico

    Examen Fisico

    Examen Fisico

    El examen se iniciará consultándole respecto a los antecedentes de salud de su mascota y el motivo que generó la visita. Es importante que describa los cambios que haya encontrado en su mascota, sea de comportamiento, de alimentación, u otro elemento fuera de lo usual y rutinario. Recuerde que pequeños datos pueden colaborar en la resolución de un diagnóstico clínico.

    Luego se continuará con un examen general del cuál resultará una idea del estado de salud. Este examen incluye la observación de la actitud frente al medio, su ritmo respiratorio, presencia de heridas, calidad del pelaje, apoyo correcto de los miembros sobre el suelo, su andar, en fin…un sinnúmero de elementos que ayudan a tener una primera aproximación al caso. Luego se procederá a una revisación explorando externamente los diferentes sistemas del animal. Se optará por realizar este examen en un lugar donde su mascota se sienta más cómoda.

    El examen incluye:

    • Evaluación del aparato respiratorio superior, en busca de signos de congestión ó infección,
    • Inspección de la boca y salud dental,
    • Detección de otitis o conjuntivitis,
    • Observación y palpación de masas o deformaciones bajo la piel,
    • Revisación por diversos métodos los órganos internos para detectar anormalidades,
    • Auscultación del corazón para detectar soplos o arritmias,
    • Auscultación del tórax para evidenciar procesos infecciosos como neumonía,
    • Revisación de huesos y articulaciones, principalmente en animales gerontes con signos de artrosis.


    Durante el examen físico se puede concluir sobre la necesidad de recurrir a algún método complementario para definir algún diagnóstico, como ser toma de muestras de sangre u orina, entre otros.



“ Muy agradecidos por resolver los problemas de salud de nuestra gata. ”